sábado, 15 de octubre de 2011

ARTESANIAS

Las actividades productivas de esta población Indígena, son en parte la venta de artesanías junto con la agricultura, ganadería entre otras… nosotros nos enfocaremos en las artesanías, estas van desde un simple collar hasta unas grandes ollas, algunas de las artesanías que (los cochimies) hacen, las construyen muchas veces con diversos materiales como piel de res, vértebras de víbora de cascabel, semillas, plumas, madera de encino, estambre, piedra caliza etc… para crear bolsos, muñecas, vestidos y figuras de colección inspiradas en temas variados.
Este tipo de artesanías se pueden ver principalmente en el norte del país (Baja California, Baja California sur) aunque con una gran disminución debida a que la sociedad se ha transformado constantemente y las bajas ventas que han tenido en estos últimos años.

3 comentarios:

  1. Yo pienso que las artesanias son uno de los principales pilares en el area laboral de los cochimies, estas artesanias aunque actualmente ya casi no son muy vendidas debido a esta economia pero estas lo valen ya que los artesanos se esfuerzan bastante para conseguir un sustento por medio de las artesanias.

    ResponderEliminar
  2. Las Artesanías de dicha cultura, son un factor importante para mantenerse en pie, dado a que ellos mismos las fabrican y las comercian, necesitan de mucha dedicación y destreza para realizar su artesanía, que llevan desde un simple pero raro collar hasta unas grandes ollas, son elaboradas con diversos materiales los cueles los hacen únicos en verdad, porque ninguna empresa maquiladora puede fabricarlos tal cuales los fabrican los integrantes de la cultura Los cochimíes. Bruno Guillen 101

    ResponderEliminar
  3. las artesanias son un gran factor en dicha cultura mas que la ganaderia o agricultura son echas avase de puras cosas naturales lo cual lo ase aun mas valioso por que lo acen con un esfuerzo enorme y elaboracion, esto ase que sean unicas estas artesanias.

    ResponderEliminar